El Programa Electoral de Diez Puntos de La Riva / Peltier 2020


 

★ 1 | Convertir lo esencial de la vida en derechos constitucionales

Los Estados Unidos tiene más que suficiente para que todos los elementos esenciales de la vida: alimentos, vivienda, agua, educación, atención médica y un trabajo o ingresos básicos puedan garantizarse como derechos, en lugar de distribuirse sólo con fines de lucro para los capitalistas. Crear un sistema de salud público totalmente gratuito y público. Hacer que la educación sea gratuita y cancelar todas las deudas estudiantiles. Financiar completamente la reconstrucción de la infraestructura en los sistemas de transporte, agua y servicios públicos. Abolir todas las ejecuciones hipotecarias y desalojos. Poner fin a toda discriminación basada en la capacidad / discapacidad.

 

★ 2 | Para que la Tierra viva, el capitalismo debe ser reemplazado por un sistema socialista

El calentamiento global, la contaminación, los océanos acidificados y agotados, el fracking, la sequía crítica, los plásticos que ahogan los mares, las armas nucleares y sus desechos: está claro que el capitalismo y la producción con fines de lucro están destruyendo el planeta y amenazando toda vida. La crisis ya está aquí, con las regiones y poblaciones más vulnerables y oprimidas de los Estados Unidos y el Sur Global llevando la peor parte. Usar energía verdaderamente sostenible y apoderarse de las compañías petroleras y de hidrocarburos para detener la contaminación por combustibles fósiles, son urgentes pasos necesarios para revertir el cambio climático. En última instancia, sólo la reorganización socialista de la sociedad puede asegurar el futuro de las personas y el planeta.

 

★ 3 | Poner fin al racismo, la brutalidad policial, el encarcelamiento masivo. Pagar reparaciones a la comunidad afroamericana

El encarcelamiento masivo y la vigilancia racista son sintomáticos de los 400 años de brutal represión impuesta a los pueblos afrodescendientes en los Estados Unidos. ¡Las reparaciones deben ser pagadas! Más de 2,2 millones de personas están tras las rejas en el complejo carcelario más grande del mundo, y 5 millones bajo alguna condición de libertad condicional. Poner fin al encarcelamiento masivo de personas oprimidas y de toda la clase trabajadora. Enjuiciar por completo todos los actos de brutalidad y violencia policiales. ¡Liberen a Leonard Peltier, a Mumia Abu-Jamal y todos los presos políticos!

 

★ 4 | Derechos plenos para todos los inmigrantes

Abolir todas las leyes antiinmigrantes. Alto a las redadas y deportaciones, y la demonización de los inmigrantes. Cerrar la migra/ICE y los campos de concentración, y reunir a las familias separadas. La guerra del gobierno contra los inmigrantes debe terminar. El muro de la frontera debe ser desmantelado. Amnistía y ciudadanía para quienes no tienen documentos. ¡Derechos plenos para todos!

 

★ 5 | Cerrar todas las bases militares de Estados Unidos en todo el mundo: Traer a todas las tropas, aviones y barcos militares a casa

La política exterior de EE.UU. utiliza el pretexto de la seguridad nacional para hacer cumplir los intereses imperialistas de los bancos y corporaciones más grandes. Eso es lo que está detrás de las guerras sin fin y ocupaciones. Hacer uso  del presupuesto militar de $1.000.000.000.000 en vez para satisfacer las necesidades de las personas aquí y en todo el mundo. Abolir las armas nucleares. Alto a la ayuda estadounidense a Israel. Autodeterminación para el pueblo palestino, incluyendo el derecho al retorno. Poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba y a las sanciones contra Venezuela, Irán, Corea del Norte y todos los países. ¡Independencia para Puerto Rico y cancelación de su deuda!

★ 6 | Honrar tratados de las Naciones Nativas. Libertad inmediata para Leonard Peltier

Ambos partidos principales han seguido permitiendo la destrucción de las tierras de pueblos nativos por intereses mineros y agroindustriales, en evidente desprecio de los derechos soberanos indígenas. El 33% de los niños de las naciones nativas viven en la pobreza y muchos de los condados más pobres de los Estados Unidos son reservaciones. La crisis de asesinatos y desapariciones de las mujeres indígenas, y el encarcelamiento excesivo de los pueblos indígenas muestra la quiebra del capitalismo desde sus inicios en las Américas hasta hoy.

 

★ 7 | Igualdad completa para la comunidad LGBTI

Luchar contra la discriminación y la violencia anti-LGBTI. Defender la igualdad matrimonial. Plena igualdad en todos los asuntos gobernados por la ley civil, incluyendo el empleo, la vivienda, atención médica, y la educación. ¡No a las leyes de "exención religiosa" que permiten la discriminación contra la comunidad LGBTI!

 

★ 8 | Igualdad para las mujeres y abortos seguros legales y gratuitos

No más ataques a los derechos reproductivos de las mujeres y defender el caso de Roe v. Wade. Las mujeres deben tener el derecho fundamental de escoger y controlar sus propios cuerpos. La mujer gana 22 por ciento menos que el hombre y la brecha es peor para la mujer negra/morena y la mujer latina. Cerrar la brecha salarial y acabar con la división del trabajo por género.

 

★ 9 | Defender y expandir nuestras uniones

Apoyar el derecho de los trabajadores a tener un sindicato. Pelear contra los ataques que hay a la negociación colectiva. Exigirles a los empleadores que reconozcan cheques de tarjeta de votos sindicales. Revocar el acto de Taft-Hartley. Concentrarnos en la organización de los trabajadores con bajos salarios, reconstruyendo un movimiento laboral que lucha.

 

★ 10 | Tomar el control de la riqueza robada de los bancos y corporaciones – Encarcelar los criminales de Wall St.

La vasta riqueza de los bancos y corporaciones es creada por la labor de los trabajadores y la explotación de los recursos naturales mundiales. Los millonarios saquearon y destruyeron la economía. Es tiempo de confiscar sus bienes y usar esos recursos en el interés de la vasta mayoría. El poder debe ser tomada de las manos del super rico, y los criminales de Wall Street deben ser encarcelados.